Ir al contenido principal

Nuestros Ejes Programáticos

  
VISIÓN DEL SER HUMANO

Mirada pluralista, integral y diversa del desarrollo del ser humano con su
entorno y sus semejantes desde una visión no antropocéntrica, enfatizando
la idea de que somos seres ecodependientes. 
 



COEXISTENCIA Y TERRITORIOS EN RESISTENCIA

Visión de respeto y comprensión de todos los modos de vida, de los espacios, de la naturaleza y de las culturas como entidades no apropiables. Esto conlleva a reconocernos en constante relación con nuestro entorno, respetando la biodiversidad del territorio en lo económico, cultural y social, considerando la planeación urbana, la regulación de la industria extractivista y visibilización de las formas de vida en la ruralidad.



ESTADO COOPERATIVISTA

Estado, caracterizado por una forma de gobernanza basada en la interdependencia, en donde los poderes son regulados y transformados constantemente por la comunidad vía mecanismos de participación democráticos y vinculantes. Las lógicas económicas deben incentivar el desarrollo comunitario, basado en la cooperación y no en la competencia, para así fortalecer el tejido social y promover una cultura solidaria y colaborativa.



DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

La democracia participativa la conceptualizamos como un sistema de gobernanza que asegura mecanismos descentralizados de participación activa, propositiva y vinculante de lxos ciudadanxs y colectivxs dentro de las decisiones públicas, por lo que el ejercicio de la política no se limita meramente a la emisión del sufragio para elegir representantes, sino que busca la creación de una sociedad pluralista, justa con mayor inclusión social, que a su vez sea responsable y comprometida con la creación y mantención de sus condiciones de vida, este sistema no es excluyente de la democracia representativa, sin embargo ubica
al ciudadanx como un ente creador y fiscalizador
de la estructura estatal
.


Más detalles en nuestro Programa